Actividades al aire libre en España: del ocio al deporte

Actividades al aire libre por España

A la hora de afrontar las vacaciones o una simple escapada de fin de semana, son muchas las personas que acaban repitiendo destino de ocio. ¿Aburrido de hacer siempre lo mismo? Cambia el chip y toma nota de estas propuestas de actividades al aire libre en España.

#1. Senderismo de montaña

Una propuesta ideal al plantear actividades al aire libre es, sin duda, el senderismo. Económico y divertido, caminar por la montaña nos da la posibilidad de disfrutar de la naturaleza sin grandes requisitos técnicos. Te proponemos dos destinos: Barcelona y Jaén.

En la provincia de Barcelona, y sin alejarte demasiado de la ciudad, puedes recorrer los caminos del Parque Natural de Montserrat, disfrutando de un peculiar paisaje de piedra blanca y visitando la abadía benedictina de Santa María. Después de descubrir los entresijos naturales de la montaña, podrás conocer la Moreneta, la famosa talla de la Virgen del siglo XII; o hacer un recorrido panorámico a través del suelo de cristal del funicular de Sant Joan.

Si estás más al Sur, la jiennense Sierra de Cazorla es uno de los parques naturales más bellos de España. Cazorla se estira hasta dar al visitante recursos inagotables para pasar un día, una semana o incluso para repetir en sucesivas estancias. Si optas por esta alternativa, tendrás la oportunidad de descubrir el nacimiento del Guadalquivir, en la localidad de Quesada. Una buena caminata junto al río Borosa también es obligatoria. Y los más aventureros pueden combinar estas rutas con descenso de cañones en la Cerrada del Utrero.

#2. Buceo

El buceo y el submarinismo se están convirtiendo en los últimos años en una alternativa muy recurrida al turismo pasivo de hamaca y chiringuito. Aunque todo es combinable… Si te atreves a sumergirte y no temes lo que puedas encontrarte en el fondo, España es un filón para buceadores. No obstante, tenemos 8.000 kilómetros de costa.

Sin lugar a dudas, El Hierro, en Canarias, es una de las islas de España donde enamorarte de sus fondos marinos. Su morfología volcánica y la escasez de residuos hacen de este un lugar ideal para el buceo. Podrás encontrarte especies atlánticas, mediterráneas e, incluso, tropicales. Apunta este dato: Reserva Marina del Mar de las Calmas. Y déjate llevar…

Claro que Canarias igual te quedan un poco lejos. No te preocupes, España es muy grande y actividades al aire libre podemos disfrutar en cada uno de sus rincones. ¿Nos vamos a Castellón? Las islas Columbretes se sitúan a algo menos de 50 kilómetros de la costa, pero su alto valor ecológico merece la pena. Colócate el equipo y sumérgete para descubrir unos fondos casi vírgenes. Pero antes debes pasar por algún centro de buceo para gestionar el permiso de inmersión.

#3. Rafting

Si España es un paraíso de actividades deportivas al aire libre, el rafting no iba a ser una excepción. Si te gustan las emociones fuertes y tienes adrenalina que liberar, esta es tu oportunidad. Te propongo dos opciones, una en los Pirineos y otra en Galicia. En cualquier caso, existen empresas especializadas que organizan la excursión desde 30 € por persona.

En Lérida, en pleno Pirineo, se encuentra el Noguera Pallasera. Hablamos del río pionero en España en la práctica del rafting y cuya temporada se extiende desde febrero hasta octubre. Sin enormes dificultades técnicas y sin asumir demasiado riesgo, el descenso del Noguera es una de las mejores opciones para iniciarte en el rafting.

El Miño es otro de los ríos idóneos para el rafting en España. En Pontevedra puedes acudir a la localidad de Arbo para iniciar una aventura de aguas bravas que atraviesa zonas de grandes bosques y reservas de aves, descubriendo las construcciones de piedra típicas de esta zona.

#4. Playas de interior

Si te aburre el litoral pero disfrutas un buen chapuzón al aire libre, existen diferentes alternativas en el interior de España donde clavar una sombrilla.

Las Lagunas de Ruidera, entre Albacete y Ciudad Real, son un verdadero oasis acuático con dieciséis lagunas comunicadas mediante torrentes y cascadas. Sus zonas de baño son realmente espectaculares y de aguas cristalinas. Dispone de siete “playas” donde extender la toalla. ¿A que no lo imaginabas?

Para no olvidarnos de quienes residen en la capital de España, a media hora en coche de Madrid -sin incluir el posible atasco hasta salir de la ciudad- puedes encontrarte con las playas del Pantano de San Juan, en Pelayos de la Presa. Entre pinares y a los pies del Puerto de San Juan, es un lugar idílico para amantes de los deportes acuáticos.

¿Qué te ha parecido? Ya no tienes excusa para volver al chiringuito del año pasado. Ni para decirle a tu pareja que no se te ocurre ningún plan divertido para pasar el próximo puente. Arriésgate con cualquiera de estas actividades al aire libre que te traemos y disfruta la experiencia. ¿Con cuál te quedas?

Dejar un comentario