acupuntura

Acupuntura, el significado oriental y la explicación científica

Existe una gran cantidad de tratamientos, catalogados dentro de la medicina natural, que consiguen dentro de sus seguidores alivio en la salud como: la meso-terapia, la homeopatía o la acupuntura. La premisa principal de estos tratamientos es que las enfermedades y dolencias son frutos de transgredir las leyes naturales de la salud ¿Cómo las transgredes? Por una dieta inadecuada, la mala selección o combinación de alimentos, la falta de ejercicio, posturas inadecuadas del cuerpo durante jornadas enteras o con la permanencia del estrés en nuestras rutinas diarias.

No se puede negar que esta postura es en la mayoría de los casos cierta; entonces, los tratamientos naturales desanudan los problemas de salud a la vez que exigen revertir nuestros malos hábitos de vida. Por ser esta última una situación bastante difícil de alcanzar en el ajetreo social en el que vivimos, podría catalogarse a estos tratamientos como insuficientes en los mejores casos o como falsos en las peores aseveraciones. Sin embargo, la acupuntura gana cada vez más adeptos por sus resultados y los avances científicos que lleva.

Acupuntura ¿De qué se trata?

La acupuntura ha sido durante muchos siglos la medicina tradicional China y se ha convertido en un tipo de medicina alternativa en el occidente. Considera que el cuerpo está conformado por órganos pero también por energía vital que en muchas ocasiones no logra fluir adecuadamente. Para que pueda volver a fluir se colocan agujas en puntos estratégicos del cuerpo catalogados como los puntos de mayor energía.

Enfermedades y dolencias tratadas con acupuntura

Es muy común utilizar la acupuntura para enfermedades físicas como fibromialgia, artrosis, artritis, reuma, hernias discales, escoliosis, asma, enfermedades respiratorias, tendinitis, lumbalgias, contracturas, dolores musculares y articulares, dolores cervicales y cualquier problema de espalda y enfermedades autoinmunes, enfermedades de la piel como acné, psoriasis y alergias.

También se utiliza la acupuntura para enfermedades emocionales como la depresión, la ansiedad; incluso se utiliza como tratamiento para dejar de fumar y algunas otras adicciones.

Por la efectividad en lesiones, esguinces y dolores musculares es un tratamiento muy solicitado por los deportistas para curar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.

Otra de las áreas que la acupuntura podría estar dando soluciones es en cuanto al aumento de la fertilidad debido a varios aspectos que regula. Alguno de esos aspectos es que, en primer lugar, regula el ciclo menstrual lo que significa una mejor planificación para la fertilidad, otro aspecto que controla es el estrés que puede ser un factor inhibidor de la fertilidad y por último, puede ser un tratamiento curativo en ovarios poliquísticos aumentando el porcentaje de fertilidad en mujeres.

Significado Oriental de la acupuntura

De acuerdo a los conocimientos anatómicos y a la tradición China todos los seres humanos tenemos puntos acupunturales ya que estamos conformados por meridianos que recorren todo el cuerpo. Los meridianos son canales específicos del cuerpo por donde se transporta energía. Se cree que la creencia de la energía vital, tema central de la acupuntura, se originó en China 100 a.c y con el tiempo ha sufrido modificaciones, pero es evidente que es una tradición que se conserva.

Cuando se altera algún canal, entonces, comenzamos a sufrir dolencias físicas y emocionales. Para revertir esta situación se puede aplicar agujas, o presionar la zona, incluso hacer masajes allí donde se observa la alteración.

Explicación científica de la acupuntura

Actualmente la Acupuntura se estudia en multitud de Universidades Occidentales como Francia, Alemania, USA y Canadá. Incluso sus tratamientos están siendo aceptados e incluidos en el Sistema Público de Salud en algunos países cómo Alemania. Por otro lado, la acupuntura sigue siendo la principal forma de estudio de medicina en países asiáticos como China, Japón, India y Korea.

Para quienes apoyan la acupuntura desde un punto de vista científico consideran que la acupuntura es una técnica efectiva de irritación de las terminaciones nerviosas que se encuentran en puntos denominados acupuntos de origen neural. No solo alivia dolor sino que se acepta que cura enfermedades ya que activa conexiones cerebrales con órganos del cuerpo a través de la neuromodulación; es decir, activa al sistema nervioso para que busque auto-regular actividades del cuerpo que no marchan correctamente.

Los efectos de la acupuntura mejor documentados son los de “efectos analgésicos” debido a la hiper-estimulación que genera los puntos de la los estímulos eléctricos que pueden generar la electro acupuntura y similares.

Sin embargo, otro grupo de científicos que no están a favor de la acupuntura, la consideran como pseudociencia ya que no cumple con toda la rigurosidad que supone el método científico. Algunos afirman que lo que existe es un efecto placebo, es decir se cura sólo si el paciente cree en ese tipo de tratamiento. No obstante, esta parece ser una teoría que se desvanece a favor de la comunidad acupunturista por cuanto ha resultado ser un tratamiento efectivo en animales.

Lo más importante es que, se esté de acuerdo o no con este tratamiento, la comunidad científica no está en contra de la acupuntura si es aplicado por especialistas del área; ya que, tiene una baja tasa de efectos adversos y cuando ocurren no son de gravedad. Así que, para aquellos que ya han probado de todo sin resultados o prefieren lo natural antes que medicinas tóxicas y cirugías, no está demás que se acerquen a las clínicas de tratamiento de acupuntura reconocidas en España.

Tagssalud

Dejar un comentario