barranquismo_blog_offertutti

Barranquismo: Aprende cómo se realiza

El barranquismo es un deporte que aprovecha los relieves de la naturaleza para disfrutarlos con aventura; se lleva a cabo en los barrancos de los ríos de allí su nombre; la finalidad es ir superando los obstáculos que se presentan durante el descenso del barranco como: caudal del río, cambios de relieves rocosos y vegetales. Existen zonas de barranquismo que permiten el descenso de personas sin experiencia y otras en las que es obligatorio contar con las habilidades de un deportista experimentado.

Se requiere de muchas habilidades individuales y colectivas para seleccionar la técnica de barranquismo adecuada para el descenso. Síguenos para que aprendas qué técnicas existen y cómo se realizan.

Técnicas de Barranquismo

Rápel en barranquismo

Esta es la técnica más común en el barranquismo, consiste en el descenso del cañón utilizando una cuerda anclada al arnés del equipo básico deportivo o un sistema con descensor que requieren de un equipo preparado y más completo.

Caminata en barranquismo

Es otra técnica de descenso que utiliza igualmente la cuerda; por lo general el descenso se realiza fuera del caudal del río; ya que dependiendo de la fuerza del agua puede ocasionar un gran cansancio físico que puede ocasionar otros inconvenientes.

Destrepar en barranquismo

En estos casos no se utiliza cuerda para el descenso, sino que se debe bajar con la ayuda del cuerpo, pie y mano. Es una técnica que puede practicarse cuando la inclinación del cañón no es totalmente vertical y requiere de alguna experiencia por parte del deportista.

Escalar en barranquismo

El cambio de relieve que se puede encontrar en los cañones al descender; puede ocasionar que se tenga que cambiar de rumbo para seguir descendiendo; estos cambios de rumbos puede requerir que se retroceda y se ascienda con la técnica de la escalada, por lo que hay que estar preparado para utilizar esta técnica en cualquier momento.

Pasamanos en barranquismo

Hace referencia a la técnica que se utiliza para hacer cambios de dirección horizontal, esto se hace necesario en momentos cuando existen fuertes obstáculos en la vía vertical de descenso. Así que puede que la necesites aplicar en cualquier momento.

Tobogán en barranquismo

En algunas ocasiones se puede encontrar una superficie natural de piedra pulida por la fuerza de agua que hace similitud a un tobogán por la que se puede bajar deslizándose sin utilizar cuerdas.

Para el barranquismo se requiere de otras habilidades como la natación cuando se cuenta con pozos profundos o existen ríos muy caudalosos; la seguridad cada vez aumenta más y cada vez se adecúan más las reglas y normas para practicar este deporte.

Disfrúta este deporte en los parques más seguros que cuentan con los equipos adecuados para tu protección como los que podrás encontrar en Offertutti. ¡Lánzate a disfrutar de un deporte de aventura!

Dejar un comentario