¿Conoces los 8 museos más populares de España que te presentamos en este artículo?

¿Conoces los museos más populares de España?

 

España es, indudablemente, una de las naciones con mayor riqueza artística y cultural de Europa. Desde las culturas prehispánicas hasta la vanguardia de Dalí o Picasso, nuestras tierras han sido ocupadas sucesivamente por las culturas más representativas de la Humanidad. Y eso, como no podía ser de otra manera, se refleja en la riqueza arquitectónica, escultórica y pictórica de nuestras ciudades y en los principales centros.

Fruto de esta riqueza artística, y propiciado por el coleccionismo real y eclesiástico desde la época de los Reyes Católicos, en España se ha ido configurando una red de museos que son orgullo nacional y envidia del resto de países de nuestro entorno. Y, aunque nuestra cultura va mucho más allá del Prado, este y otros de nivel similar se mantienen dentro de los museos más populares de España y, en algunos casos, incluso del mundo.

Hoy, te presentamos nuestro pequeño listado, recordándote que en Offertutti puedes encontrar chollos y ofertas por provincias para visitar los museos más importantes de nuestro territorio; para ello, solo tendrás que suscribirte a nuestra lista de correo o hacer una búsqueda de tu ciudad, por ejemplo, esta que te presentamos de ofertas de museos en Madrid o Barcelona como ejemplo.

Los 8 museos más importantes de España

  1. Museo Nacional de Ciencias Naturales

La importancia de este museo de historia natural viene dada por su antigüedad. Fue en 1771 cuando Carlos III creó el Real Gabinete de Historia Natural, germen del actual Museo que acoge la colección más impresionante de piedras, minerales y fósiles de España. Adaptado a las nuevas tecnologías, actualmente puedes disfrutar de la realidad aumentada para recrear dinosaurios y sostenerlos en tu mano. Curioso, ¿verdad?

  1. Museo Arqueológico Nacional

La arqueología ibérica tiene en este museo madrileño la piedra angular de su investigación. Con una cifra cercana a los 800.000 visitantes, se ha convertido en uno de los más importantes de nuestro país, y contiene piezas tan conocidas como la Dama de Elche, la Esfinge de Agost o una reproducción del techo de las Cuevas de Altamira. Un lugar que hay que visitar, al menos, una vez en la vida…

  1. Museo del Prado

El edificio neoclásico por excelencia de la zona del Retiro en Madrid acoge la que es para muchos expertos la mejor colección de pintura europea. Se ha consolidado como uno de los museos más importantes del Mundo gracias a las obras de Goya, Velázquez, Rubens o Murillo. Su fuente principal radica en las antiguas colecciones reales. ¿Te quedarás sin ver La Rendición de Breda o Las Tres Gracias?

  1. Reina Sofía

Museo de arte contemporáneo con predilección por Picasso, Dalí, Miró y Juan Gris, que año tras año se alterna con El Prado como museos más populares de España, con una cifra de visitantes superior a los dos millones y medio. Solo cierra tres días al año, y su cercanía al Prado y al Thyssen convierte a esta zona madrileña en un auténtico triángulo del arte. En el Reina Sofía podrás ver el cuadro La Botella de Anís, de Gris; o la escultura Pájaro Lunar, de Miró. Pero, sin lugar a duda, la obra más famosa y buscada es el Guernica de Picasso. Búscalo, no está en el lugar más visible del museo…

  1. Museo Thyssen-Bornemisza

Esta institución del Palacio de Villahermosa, abierta al público en 1992, toma su nombre de la familia de coleccionistas que vendió al Gobierno una gran parte de sus obras para la fundación de esta pinacoteca que recibe cada año alrededor del millón de visitantes. Destacan la Santa Catalina de Caravaggio o El Fumador de Juan Gris.

  1. Guggenheim Bilbao

Este museo de arte contemporáneo de Bilbao, cuya sede lleva la firma incuestionable del arquitecto Frank Gerhy, se ha convertido en uno de los museos más populares de España y su apertura en 1997 supuso una verdadera revolución socio-económica en el País Vasco. Junto a la colección de esculturas La Materia del Tiempo, de Richard Serra, el museo destaca por sus exposiciones temporales de arte contemporáneo. Para una visita con mente abierta, eso sí. Te advertimos que a veces es complicado de entender…

  1. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Inaugurado en el siglo XIX, es la mayor pinacoteca de Andalucía y uno de los museos más importantes de España. Fundamental para entender el barroco sevillano y la pintura andaluza del XIX. Murillo, Zurbarán o Valdés Leal son los máximos exponentes de este museo. San Hugo en el refectorio de los cartujos o Las Cigarreras son cuadros imprescindibles que podrás ver gratis si eres ciudadano europeo.

  1. Museo Nacional de Arte de Cataluña

Situado en el majestuoso Palacio de Montjuic, de estilo clasicista, tiene la mayor colección de arte románico del mundo. Pero también muestra importantes obras del Gótico, el Barroco y el Renacimiento. Si visitas la ciudad condal, no podrás irte sin contemplar El Martirio de San Bartolomé, de Ribera, junto a una colección impresionante de ábsides y frontales del románico que hacen de su visita un placer artístico para todos los públicos.

Si se ha abierto tu instinto artístico con esta selección de museos populares de España, no dudes en recorrer sus diferentes ciudades a la búsqueda de esa obra que tanto admiras o del estilo que más te apasione. Sin duda, en nuestro país tienes dónde elegir. Y recuerda: quien tiene arte, cabe en todas partes

Dejar un comentario