¿Conocías estas 7 curiosidades sobre paintball? ¡Seguro que no todas!

Siete cosas que no sabías sobre el paintball

Hoy hemos escogido este tema para traerte algunas de las curiosidades sobre paintball que no habrías imaginado nunca: origen, protecciones, reglas… ¡Incluso si eres un jugador habitual en los campos de tiro con tu marcadora te sorprenderá algo que no conocías, ya lo verás!

#1 De la ganadería a la supervivencia

Como curiosidad, el origen del paintball se remonta al ganado. Esta es quizá la historia más conocida por los aficionados al deporte, que saben que las pistolas y los rifles también son conocidas como marcadoras porque fueron utilizadas para marcar, principalmente, al ganado.

Lo que quizá no es tan común saber es que las primeras reglas del paintball las crearon dos amigos de New Hampshire, en concreto, en los bosques de Henniker quienes, inspirados en el viaje de África de uno de ellos, dieron el pistoletazo de salida a la creación de un juego de supervivencia extrema. Eso sí, tuvieron que esperar más de un año para conocer la marcadora que cerraría el círculo: una Nelspot 007.

#2 Las primeras modalidades de juego

Nelson y Gaines fueron también los creadores de algunos de los modos de juego más básicos del paintball; versiones como el modo supervivencia (este no era muy complicado de imaginar, claro) o la adecuación del juego de Capturar la bandera, cuya popularidad junto al paintball ha llevado a que los creadores de videojuegos reservaran esta modalidad en la mayoría de shooters durante los últimos veinte años.

#3 ¡Cómete esa bola de pintura!

La creación masiva de bolas de pintura ya existía para las marcadoras durante la práctica agrícola y, tras la consolidación de la práctica del paintball, encontramos que la producción se dispara; ¿pero de qué están hechas esas pequeñas bolas de colores? Principalmente, de productos biodegradables y alimenticios que se combinan con un tipo de gelatina: ¡podrías coger y comerte una bola de paintball y no te pasaría nada de nada!

#4 El hombre y la máquina

¿Y sabes cómo se crean? ¡Para que te hagas una idea te adjuntamos un vídeo que explica cómo se fabrican las “bolas de pintura” que se comercializan en el mercado! Como curiosidad, las empresas de tecnología que venden máquinas para fabricarlas las separan entre las que pueden crear 5.000, 20.000, 35.000 y 50.000 bolas por hora. Si bien, como te puedes imaginar, son herramientas que valen una auténtica millonada.

#5 ¿Sabías que… ya hay decenas de circuitos deportivos y modalidades?

Desde su primera partida a mediados de los setenta a la actualidad, el paintball ha sufrido todo tipo de cambios: mejoras en el equipamiento, nuevas marcas, nuevas modalidades… Pero lo más destacado aquí es la progresiva inserción como ligas y eventos deportivos. A nivel mundial, el más destacable es el PSP World Cup, en EE UU, ya habiéndose desplazado e integrado en cualquier punto del mundo, y contando en España por ligas regionales y dos ligas estatales: la SPPL (Spanish Paintbaill League) y EXPL (Xball Paintball League).

En lo que se refiere a modalidades de juego profesional, más allá de la famosísima woodsball (que es la versión de juego en zonas boscosas delimitadas), suelen utilizarse campos de juego simétricos que proporcionan las mismas ventajas e inconvenientes a los dos equipos bajo el nombre de speedball y, en menor medida, escenarios de recreación, que mantienen una vertiente histórica o una línea temática junto a la recreativa.

#6 ¿Los ojos? ¡Los ojos!

Como suele ocurrir, las máscaras actuales, de plástico o metal ligero, no han existido siempre. Hace unos años, las primeras ediciones de competiciones y partidas de paintball se jugaban con una protección única para los ojos (estilo gafas de buceo), lo que dejaba la mayor parte del rostro al descubierto. Una malísima idea teniendo presente que las bolas de pintura pueden coger una velocidad superior a los 90 metros por segundo y hacer mucho daño en otras zonas, como los oídos.

#7 Paintball, el rey indiscutible

Aunque en la actualidad han aparecido otros deportes muy similares (airsoft, lasertag…), el paintball sigue siendo la modalidad de juego de disparos que más gusta y mayor afluencia de gente mantiene. Muy probablemente, esto se deba a la vertiente más profesional que se ha ido forjando en la última década, lo que no solo ha permitido la consolidación de muchos de los campos; en nuestro país, Tierra Indómita, Can Garriga, MegaCampo o Palacio del Paintball, entre otros, son buenos ejemplos de dónde ha llegado esta práctica que empezó con dos amigos disparándose con pistolas para marcar, ¿no crees?

Si hemos conseguido picar tu curiosidad, aprovecha alguna de las ofertas de paintball para iniciarte junto a tus amigos: ¡solo tienes que navegar por la sección Acción y aventura de tu ciudad o usar el buscador de ofertas de Offertutti!

Dejar un comentario