Te presentamos cinco actividades de paseos a caballo por descubrir

Paseos a caballo, una forma genial de iniciarse en la hípica

El amor a los animales, la pasión por el medio ambiente o el gusto por el ejercicio pueden ser alicientes más que suficientes para plantearnos las actividades de hípica, los paseos a caballo e incluso la práctica deportiva; una actividad de arraigada tradición en España que, si bien hasta hace poco parecía reservado a un selecto grupo de privilegiados, en la actualidad se ha extendido gracias a la proliferación de clubes ecuestres y empresas de aventura.

A nivel profesional, la hípica está integrada por muchas disciplinas, como la doma, el salto de obstáculos, los enganches o el volteo. Ejercicios de suma complejidad que merecen una dedicación muy profunda para quien quiere practicar este deporte. ¿Te estamos asustando? No te preocupes, aquí viene lo mejor: desde hace años, la Federación Española de Hípica incluye entre sus modalidades el turismo ecuestre. Actividades en la naturaleza como rutas señalizadas donde el protagonista es el caballo.

Por tanto, si te gustan los caballos pero no tienes tiempo para dedicarte por completo a la hípica, o te apasiona este deporte pero no te atreves aún con aquello de la doma vaquera, ¡estás de enhorabuena! Aquí te traemos varias alternativas naturales y muy sanas para planificar tus paseos a caballo, una forma genial de iniciarse en la hípica.

Cinco propuestas de actividades a caballo por descubrir

#1. Vacaciones ecuestres.

Una propuesta perfecta y muy original al planificar tus vacaciones es acudir a los viajes ecuestres diseñados al amparo de la Federación de Hípica. Nos atrae mucho el paquete vacacional en Mallorca: cinco días en plena naturaleza mallorquina, descubriendo todos los encantos de la isla y teniendo al caballo como fiel compañero de aventuras. Todo por unos seiscientos euros, aproximadamente.

Cabalgar sobre dunas de arena, bosques de coníferas o las hermosas playas baleares puede ser una magnífica elección para iniciarse en la hípica. Además, los viajes se estructuran en base a varios niveles de dificultad, lo que puede permitirnos repetir el viaje aumentando nuestra exigencia. ¡Descubre otro modo de veranear en Mallorca!

#2. Cumpleaños a caballo.

Ideal para los más jóvenes, que descubrirán la hípica gracias a una velada inolvidable a lomos de un caballo. Celebrar el cumpleaños de tu pequeño en un ambiente rural hará que descubran una forma de vida hoy desafortunadamente olvidada.

Existen varias granjas escuela a lo largo de la geografía nacional que ofrecen este tipo de servicio. Te recomendamos escoger alguno en el que se encarguen de toda la organización, desde la propia ruta hasta la tarta de cumpleaños. No te arrepentirás, será una experiencia que jamás olvidarán los más pequeños. Pero tampoco los mayores…

#3. Campamentos hípicos.

Es habitual que los más pequeños de la casa asistan a campamentos de verano organizados por clubes deportivos, colegios o las propias instituciones públicas. Es una manera fácil y económica, sobre todo para padres trabajadores, de mantener activo al menor y darle el entretenimiento que se merece. Pero si quieres darle un toque distinto a su verano, inscríbelo en alguno de los campamentos rurales que existen en casi cualquier rincón de España.

En la Sierra de Grazalema, por ejemplo, existen algunos clubs deportivos que organizan campamentos hípicos donde los paseos a caballo se combinan con actividades de reciclaje, deportes acuáticos, agricultura ecológica o cine de verano. Un lujo al alcance de cualquier bolsillo y que hará volver al pequeño con la ilusión de volver a retomar lo antes posible el contacto con el caballo y con el entorno natural.

#4. Equitación en inglés.

Aprender a montar a caballo es una actividad ideal que despeja cuerpo y mente. El inglés es hoy día una necesidad que debemos considerar en nuestra planificación de actividades extraordinarias. ¿Por qué no combinar equitación e inglés y aprender ambas cosas a la vez?

En Jaca, dominado por la grandiosidad de los Pirineos, existe una escuela donde los jóvenes pueden formarse en idiomas mientras aprenden a dominar al caballo. Todo en un paisaje idílico presidido por una posada del siglo XIX como centro de operaciones. Un placer para todos los sentidos que pocos alumnos dejan de repetir año tras año. Un auténtico british paradise

#5. Itinerarios ecuestres.

Que los menores de la casa disfruten de un verano en la naturaleza y amenizado con diferentes actividades es estupendo, pero ¿te vas a quedar tú sin disfrutar de todo eso? No lo dudes y busca paseos a caballo cerca de tu ciudad .(¡utiliza el buscador de Offertutti, que para eso lo tenemos!) Hay numerosas empresas que se dedican a ello y en España existe una amplia red de Itinerarios Ecuestres señalizados y adaptados por la Federación Española.

Si las vacaciones ecuestres te quedan largas y solo quieres disfrutar de una jornada rural sobre un caballo, tienes muchas opciones. Sierra de Gredos, Cazorla o las costas gallegas son perfectas opciones para pasar un día inolvidable. Normalmente, estas rutas se estructuran por niveles, por lo que podrás disfrutar de un paseo de iniciación junto a tus hijos o perfeccionar tu técnica con rutas a caballo más avanzadas. ¡Anímate y ve superando niveles!

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Prefieres un día en la naturaleza, o necesitas más tiempo para desconectar de todo? Cualquiera de las opciones que elijas te sorprenderá y te descubrirá que, pese a todo, no solo el perro puede ser el mejor amigo del hombre.

Dejar un comentario