¿Te apetece un té por Andalucía? ¡Descubre 5 teterías originales de la zona!

Teterías originales del sur: conoce Andalucía sorbo a sorbo

Tomar el té es mucho más que degustar una taza de agua hervida con hierbas. En muchas culturas, sobre todo orientales, el té ha constituido tradicionalmente un ritual casi sagrado desde hace más de dos mil años. Un ritual que se ha extendido indudablemente al resto del Mundo, y del que británicos o magrebíes son solo una muestra más, quizás la más popular.

Pero no hace falta salir de nuestras fronteras para vivir de primera mano la cultura del té y empaparnos de una forma de vida que engatusa los sentidos y convierte la media tarde en un momento de relajación y degustación artística. En Andalucía, cuna de la cultura andalusí y con innumerables tradiciones de origen magrebí, existen numerosos locales que serán un placer para quien se deje llevar por la ceremoniosa tradición del té. Conoce Andalucía sorbo a sorbo, a través de estas cinco teterías originales del sur.

Nuestra selección de teterías originales en Andalucía

#1. Tetería Oriental (Granada).

En pleno acceso al barrio del Albaicín, la calle Calderería Nueva parece hacerse reservado en exclusiva al consumo de té. En efecto, en esta popular vía peatonal podemos encontrar un sinfín de teterías originales de las que nosotros, por su autenticidad, nos quedamos con la Tetería Oriental. Dos plantas cargadas de la decoración más original: abajo, un aire inspirado en el desierto y los oasis; arriba, un salón tradicional árabe.

Es un verdadero placer degustar no solo su carta de tés, sino también sus pastas moriscas y su repostería estilo árabe. ¿A qué esperas? ¡Tómate un té antes de llegar a la Alhambra!

#2. El Caravasar de Qurtuba (Córdoba).

Aunque en realidad no es estrictamente una tetería, este restaurante árabe de la ciudad de la Mezquita es un ejemplo ideal de cómo convertir la toma de té en una ceremonia al servicio de los sentidos. Con una amplia variedad en su carta de infusiones, sus camareros te darán las pautas necesarias para disfrutar las costumbres de la cultura andalusí a través de cada sorbo, sacándole el mejor sabor a esta bebida. El té al estilo moruno da mucha importancia al escanciado. El té debe pasar hasta tres veces desde la tetera al vaso, y viceversa.

Si además describimos las vistas a la Mezquita y su judería desde la terraza de este establecimiento, seguro que no lo dejas pasar en tu próxima visita a la ciudad califal. Pero no vamos a hacerlo. No valen descripciones. La mejor forma de hacerse una idea es, simplemente, hacerse un té en el Caravasar.

#3. Tetería Bagdad (Sevilla).

A las espaldas de la calle Betis, en el popular barrio de Triana, se esconde una de las perlas ocultas de este sensacional barrio hispalense: Bagdad. En el número 22 de la calle Pureza se alza este local de estilo arabesco donde puedes degustar una gran variedad de infusiones y pastas. Además, tiene una carta especial de cachimbas y organizan espectáculos diarios de danza del vientre.

Un paraíso entre las teterías originales que se esconden en los entresijos de las callejas de Sevilla. Si quieres alejarte por un momento de los quehaceres del día a día, en este local despertarás una vorágine de sensaciones entre cojines y alfombras. ¡No lo dudes, entra y pide un té!

#4. Palacio Nazarí (Málaga).

El verdadero té moruno se prepara en el Palacio Nazarí. Es un rumor que corre por la capital de la Costa del Sol desde 2012, cuando este establecimiento abrió su local en la calle San Agustín, entre la Alcazaba, la Catedral y el Museo Picasso. Un marco inigualable que hará del Palacio Nazarí una parada obligada en tu paso por Málaga.

Además de té, podrás degustar platos típicos árabes o sus originales dulces. Todo en un entorno milimétricamente decorado hasta el último detalle y con una curiosidad para el comprador furtivo: todas las lámparas del local están en venta. ¿Estará próximamente alguna de ellas en tu habitación?

#5. La Azotea (Cádiz).

El Pópulo es uno de los barrios más antiguos de la cultura occidental. Situado en pleno casco histórico de Cádiz, sus rincones transmiten un aroma especial que, sin duda, provienen de la tetería La Azotea. Déjate llevar por la mezcla de emociones que supone una degustación tradicional de su té con hierbabuena y pastelitos sirios y no querrás salir del barrio.

El local está lleno de ambiente a cualquier hora del día, y es habitual la mezcla de grupos degustando un té tardío con otros tomando la primera copa de la noche. Sin duda, uno de los lugares más auténticos de la ciudad y donde no querrás perderte sus espectáculos de baile tradicional árabe o sus conciertos acústicos. Un oasis en pleno centro de Cádiz. O, como dicen por allí, en Cai, Cai.

¿Lo tienes decidido? ¿Te atreves con un viaje andalusí a través de las teterías originales más sensoriales de Andalucía? Go on!

Dejar un comentario