enologia

Todo sobre la enología

La enología es vista como una ciencia que integra arte y técnica para producir vinos; la persona que estudia enología se le conoce como enólogo y dentro de sus funciones está la de supervisar el proceso de la producción de vino dentro de la bodega que va desde la elaboración del vino, su almacenaje, el embotellado, la calidad y el análisis hasta la comercialización.

Como ves es un trabajo más profundo que la simple cata o degustación del vino. Un enólogo, debe involucrar todo su conocimiento técnico sobre la producción y negocio del vino, pero también debe utilizar su cerebro derecho para incluir el arte que guarda esta profesión en cuanto al buen gusto para el aroma, el aspecto y las sensaciones que debe producir un buen vino. Esta es una habilidad que no se puede desarrollar dentro del aula y solo se logra con el tiempo y la práctica directa en campo; de allí que los grandes vinicultores han creado una propuesta muy tentadora, el turismo enológico.

Propuestas de turismo enológico

El turismo enológico te acerca a la realidad del campo en cuanto a la producción de vino. España es uno de los países con mejor propuesta para el enoturismo, regiones como Jerez, Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa, La Mancha, Alicante o Tenerife se cuentan como dentro de las principales regiones rurales para visitar y aprender de la producción vinícola.

Mientras se disfruta de una escapada rural de esta naturaleza; los dueños de las bodegas tienen la posibilidad de dar a conocer sus productos, intercambiando conocimiento y cultura por un poco de placer y hasta de belleza; ya que, algunas bodegas que ofrecen turismo enológico se desarrollan y aprenden sobre tratamientos de salud y belleza utilizando como materia prima sus propios vinos ¡Enhorabuena la vinoterapia!

Por ejemplo, la Casa Rural de La Aldea Encantada ubicada en Burgos, te propone una escapada para reconocer tus habilidades en enología y a la vez en cata de vino; además de disfrutar el ambiente que se respira en éstos campos rurales. Otra propuesta puede ser en Sercotel Villa Engracia ubicada en la localidad de tarraconense de L'Espluga de Francolí, allí te llevarán a 3 bodegas diferentes para la degustación de vinos y conocimiento del proceso; además de muchas otras actividades vacacionales

Si el enoturismo es una propuesta tentadora para ti; acércate a Offertutti que tiene muchas otras ofertas en turismo enológico.

Dejar un comentario